viernes, 4 de enero de 2008

El par motor.

Al par, par
Articulo por Juan Nogueras.

Se describe en este artículo un método para medir el par (fuerza) de un motor, mediante el procedimiento de hacer presionar el giro del eje sobre una báscula.
El par es la fuerza con la que gira un motor. Para nuestros coches de competición interesa disponer de motores con elevado par ya que ello implicará tener una mayor aceleración y frenada.
El problema que tenemos los aficionados, es cómo determinar este parámetro en un motor. La mayoría de los fabricantes lo suelen expresar en las etiquetas, si bien, la experiencia indica que, a veces, el valor dado por el fabricante no es muy fiable. También hay que tener en cuenta que la fuerza de un motor varía con su uso.
Así pues, aquí os propongo un método para que podáis hacer vosotros mismos una medida de este parámetro.
El sistema no es complicado en su concepto, aunque si un poco en la práctica. Se trata de hacer presionar el giro de un motor sobre una báscula y tomar la medida en gramos.
La forma concreta de hacer la presión del giro, es algo que está abierto a la imaginación de cada uno de nosotros. Cada método tendrá su propia escala de medida.
En el artículo publicado por Narcis Rubia, en el número 19 de la revista Miniauto, nos explicaba, de forma muy completa y detallada, cómo construir y usar un medidor de par y daba algunos consejos entre los que cabe destacar,
-usar una buena fuente de alimentación de tres amperios o más
-no aplicar durante demasiado tiempo corriente al motor ya que este puede quemarse

Se trata pues de aplicar, con un pulsador o interruptor, corriente al motor, y hacer que una palanca situada en el sentido del giro, presione la báscula, obteniendo una medida en gramos de esa fuerza.
En las primeras medidas que realicé con este sistema, observé que la posición inicial del rotor influía en el resultado. Además, había que ser muy cuidadoso en reproducir, exactamente, para cada motor, las mismas condiciones de medición, de manera que los resultados pudieran ser comparables. La más mínima variación en la posición de algún elemento podía distorsionar la medida.

Intenté pues, diseñar un sistema que diera solución a estos dos problemas.
Por una parte, todos los elementos mecánicos que se usasen, deberían tener la mayor precisión posible. Por ejemplo, evitando holguras o posiciones diferentes de los elementos mecánicos. Por otra parte, había que diseñar un método sencillo que permitiera, una vez anclado el motor, realizar medidas de par en las distintas posiciones del rotor.
El resultado es este que podéis ver aquí

Para conseguirlo, varias marcas de slot vinieron a echarme una mano,
-Ninco aportó una llanta prorace y un tope de los separadores de transmisión anglewinder
-Scalextric-Tecnitoys aportó las vainas que utilizaban los motores RX abiertos para llevar corriente a una de las escobillas.
-MB slot unas llantas con 8 agujeros en su superficie.
-Una marca desconocida aportó un eje

La llanta prorace posee una sección más ancha que la usada en los ejes de los motores. Queda hoguera. Si se aprieta el tornillo allen, la llanta quedará oblicua respecto al eje del motor y esto no es bueno si queremos, como hemos dicho antes, reproducir las mismas condiciones de medida en cada motor. Es por ello que usé la vaina de Scalextric, pues, a modo de calzador, permite un engranaje perfecto entre el eje del motor y la llanta, evitando holguras y garantizando la misma posición de la llanta para todos los motores. Perforando la vaina en la zona del tornillo allen ya es posible anclar perfectamente la llanta al eje del motor.

Después, usé la llanta MB (que viene aligerada de fábrica con 8 agujeros en su superficie) para marcar, en la llanta prorace (del mismo diámetro) la posición de los agujeros.
Cada llanta prorace trae dos canales, en forma de surcos, en su circunferencia. Con un minitaladro perforé los agujeros en el canal exterior. Estos agujeros, equidistantes y enfrentados unos a otros, permitirán usar un eje con forma de “L” para atravesar la llanta y obtener así una palanca con la que ejercer la presión sobre la bascula. Una palanca que podremos cambiar de posición sin necesidad de mover el motor y que en cada agujero nos permitirá hacer la presión con una posición distinta del rotor, justo lo que buscaba.
El canal, en cuyo fondo se encuentran los agujeros, evitará que el eje se desplace perpendicularmente a la llanta cuando se realice la presión, esto es, lo mantendrá inmóvil. Es por eso que uso la llanta prorace de Ninco, ya que dispone de un canal que evita este movimiento lateral, canal del que carece la llanta MB. Para facilitar aún más esta inmovilización del eje, le realicé un lijado en la zona de flexión.
Finalmente, aunque no es necesario, se puede usar el separador Ninco como tope, para evitar, ya completamente, el más mínimo movimiento del eje-palanca.

Con este sistema, intento garantizar, en la medida de mis posibilidades caseras, que las medidas se obtienen para cada motor en las mismas condiciones mecánicas.
Usando los ocho agujeros, mediante un sencillo cambio de uno a otro con eje en forma de L, podemos obtener aquella posición en la que se produce la mayor presión sobre la báscula, o bien, utilizar como medida del par la media de las 8 posiciones del rotor.
Espero que os sirva este tema y podáis discriminar qué motores tienen más par que otros. Os aconsejo la lectura del artículo mencionado.
Finalmente, deciros que también mido el par en la rueda siguiendo un método equivalente. Os dejo una foto.

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