jueves, 4 de diciembre de 2008

Luces en los coches

Si tenéis la idea de colocar a alguno de vuestros modelos de slot unas llamativas luces, cosa rara por otra parte, pues lo normal es quitárselas… Pero bueno, aquí os dejo unos esquemas para montarlas fácilmente y de diversas formas.
Para todo esto necesitareis lo siguiente:

MATERIALES
2 Led 3mm de alto brillo blancos.
2 Led 3mm de alto brillo rojos.
2 resistencias de 1 K Ohm * 1/4W
Soldador
Estaño
Hilo conductor 0,25mm.

Lo primero que tenemos que hacer es colocar los led’s en su sitio, por dentro de la carrocería del coche y fijarlos con cola. Hemos elegido unos blancos para la parte delantera, pero vosotros podéis ponerle el color que queráis, y unos rojos para la parte trasera.

Una vez hecho esto, pasamos a soldarle el hilo conductor (cable aislado muy fino). Tenemos que tener en cuenta que la patilla más larga del led es el polo positivo, si realizamos las conexiones sin respetar la polaridad los leds no lucirán pues no pasará la tensión por ellos. Así que teniendo en cuenta este punto pasamos a soldar las patillas. En la siguiente foto podemos ver el esquema definido:


También podemos conseguir la ilusión óptica que las luces delanteras luzcan más que las traseras y así dar mayor realismo a nuestros coches. Simplemente con cambiar la resistencia delantera por una de menor valor podemos conseguirlo. Ojo, no es aconsejable trabajar por debajo de los 470 ohmios, pues corremos el riesgo de quemar los leds:


En la siguiente imagen podemos ver la conexión realizada ya con el motor:


Con este esquema conseguiremos que los leds luzcan cuando estamos apretando el gatillo del mando, y claro está dejarán de lucir en el momento en el que lo soltemos. Si lo que nos gusta es que se mantengan luciendo unos cuantos segundos después de soltar el gatillo, podemos incluir un condensador, con lo que conseguiremos esta ilusión. En el siguiente esquema podemos ver como se conecta el condensador:


Como podéis ver, además del condensador hemos colocado un diodo entre el polo positivo del motor y el del condensador, la función de este diodo, es trabajar como si de una válvula antiretorno se tratase, pues permite que la tensión circule en la dirección del condensador pero no lo hace en el sentido opuesto. Así al soltar el gatillo del mando, el motor frenará de inmediato, como lo haría normalmente, pero los leds continuarán luciendo durante unos segundos. Los valores de estos dos nuevos componentes son:

Condensador electrolítico de 1000 micro Faradios x 16 Volts
Diodo 1N4004/7

Eso es todo, si tenéis algún problema a la hora de realizar el montaje, no dudéis en solicitar ayuda.

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